Se suspende la quema de Judas en el Barrio del Artista

13 abril, 2022 7:36 pm


Puebla, Pue.- Por tercer año consecutivo se suspenderá la tradicional quema de Judas en el Barrio del Artista, afirmó el maestro Aurelio Leonor Solis, Gestor de Proyectos Especiales de la Unión de Artes Plásticas de Puebla.

Lee también: ¿Cuáles son las festividades religiosas en esta Semana Santa?

En entrevista, puntualizó que continúan implementando las medidas sanitarias contra la covid-19 para proteger a todas las y los asistentes, una vez que reúne a cientos de personas que disfrutan del tradicional espectáculo que contempla la quema de 10 muñecos de papel china y carrizo que representan políticos, artistas, intelectuales y periodistas.
“Todavía no. Con esto de la pandemia hemos tenido mucho cuido en proteger a todo el mundo, protegernos por supuesto a todos nuestros asistentes, ya que llegan cientos y hasta miles de personas, entonces si no tenemos precaución podemos provocar algo no muy agradable, un contagio, no sería agradable. Como años pasados no habrá, pero es para protegernos porque la contingencia sigue”.
Destacó que el bario del Artista es el único lugar que reúne a las y los ciudadanos desde hace 80 años para disfrutar de dicho evento, una vez que buscan conservar las tradiciones y la identidad poblana.
“La tradición es casi casi desde la fundación del barrio, aquí todavía guardamos mucho todavía de nuestras tradiciones mexicanas como también son las ofrendas, quema de judas, posadas, entre otras. Es una tradición con 80 años. Tengo 50 años en la agrupación y ya existía”.
Leonor Solis señaló que aunque extrañan la quema debido a que reciben a cientos de visitantes, priorizarán nuevamente las medidas sanitarias contra el coronavirus para evitar otra posible ola de contagios.
“Que tradición tan bonita en el barrio del artista, donde los cientos de gentes que asisten a este evento, pues solas carcajadas, los gritos y los silbidos se escuchan. Es un regocijo muy importante para todos los asistentes, pero en esta ocasión pensamos que no es prudente y mejor que sea el próximo año, segurísimamente que sí”, concluyó.

En 2019 destacó la quema de Trump, Maduro y Putin

Es importante mencionar que durante la última edición, en 2019, por más de 20 minutos y al ritmo de “que lo quemen, que lo quemen”, ardieron imágenes que representaron a personajes como Donald Trump, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, así como los ex mandatarios de México Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Además, la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y los ex candidatos a la gubernatura Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas.
Un Judas que no pudo faltar fue el del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mismo que provocó la división del público al entonar el tradicional “es un honor estar con Obrador” y quienes abogaron al unísono de “no lo quemen” y “otra oportunidad”.
Se logró reunir hasta 2 mil personas, por lo que en esa ocasión lograron más visitantes debido a las actividades que sumaron, entre otras, firma de autógrafos de luchadores reconocidos.
Según historiadores, esta actividad se relaciona con “Las Fallas de Valencia”, una costumbre de origen turco que se fomentó en la península Ibérica y que llegó a México después de la conquista.




Relacionados

Back to top button